EL DESLUMBRANTE VUELO DE LA MARIPOSA AZUL

EL DESLUMBRANTE VUELO DE LA MARIPOSA AZUL

Caminar por el bosque y descubrir la belleza de una mariposa azul es sin duda algo que cautiva.
La mariposa azul o blue morpho (del género morpho) es característica de los Neotrópicos. Se la encuentra desde México hasta Colombia, y en algunas áreas de América del Sur.

Foto: JON OWENS

Foto: JON OWENS

Su sorprendente color y diseño es visible sobre todo cuando vuela. También ha sido llamada “flash and dazzle”: su destello y resplandor es su estrategia para mantenerse alejada de quienes la quieren capturar.

CONSTITUCIÓN

Foto: GLENDA SILVA V.

Foto: GLENDA SILVA V.

En la parte superior su color es azul brillante profundo, bordeado de color negro. El azul iridiscente está dado por la forma en que se disponen sus escamas microscópicas, las cuales reflejan la luz solar. En su parte inferior sus alas son de color marrón, y poseen, tanto en la izquierda como en la derecha, una figura semejante a un ojo.
Está considerada entre las mariposas más grandes del mundo, ya que abierta sus alas oscilan entre cinco y ocho pulgadas.
Al igual que otras mariposas, tienen una cabeza, un tórax y un abdomen; dos antenas, dos alas delanteras y dos alas traseras; y seis patas.

ALIMENTACIÓN

La dieta de la mariposa azul cambia de acuerdo a su ciclo. Como larva, mastica las hojas; pero, ya mariposa, succiona, para lo cual va a usar una parte protuberante de su boca (probóscide) llamada espiritrompa, que actúa como una caña para absorber jugos, fluidos de animales en descomposición, savia de árboles, lodo.
Las mariposas azules prueban o saborean las frutas con sus patas; sin embargo, en el aire usan sus antenas, que les sirven para saborear y oler como si fuesen su lengua y nariz.
Las sustancias más buscadas por ellas son agua, aminoácidos, azúcares y sales. Las sales hacen más fuerte al macho para aparearse.
En cuanto a su relación con las plantas, siempre van a vincularse estrechamente con una planta específica, la que servirá de alimento para el desarrollo de las larvas. A estas plantas se les llama plantas hospederas.

CICLO DE VIDA

La blue morpho pasa por cuatro estadios en su ciclo de vida:
1. Huevo
2. Larva
3. Pupa
4. Mariposa
Su tiempo de vida se estima en unos 115 días, y, de adultas, viven entre dos y tres semanas.

HÁBITAT

Las mariposas azules son territoriales. Se las puede ver en las partes bajas del bosque o con sus alas plegadas en los arbustos. Sin embargo, se las puede apreciar más en lugares soleados cerca de riachuelos y ríos.
En Panamá, la podemos apreciar mucho en el área de Gamboa, sobre todo al amanecer, en áreas del río Chagres, en el Valle de Antón y otros lugares.

APAREAMIENTO

Foto: GLENDA SILVA V.

Foto: GLENDA SILVA V.

Viven solas, exceptuando la época de apareamiento, para lo cual pueden recorrer largas distancias.
Hay aproximadamente 80 especies de blue morphos, todas miembros de la familia Morphidae.

La mariposa azul siempre nos deslumbrará en su vuelo y más cuando lo hace entre los verdes del bosque tropical.

Comparte este artículo...Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on LinkedInShare on Google+Email this to someone

Deja un comentario

Email will remain private. All fields are required. No html tags alowed.

css.php